miércoles, 16 de febrero de 2011

Lectura 2. Marín

ARTEINVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Entendemos por METODOLOGÍA el procedimiento que se sigue para llevar a cabo una investigación.
Existen tres tendencias en las metodologías de investigación en Educación Artística:
- Cuantitativa o científica
- Cualitativa o humanística
- Artística
Los métodos cuantitativos buscan la explicación causal de los fenómenos educativos basándose en demostraciones empíricas. Se inspira en la psicología. Su modelo de trabajo son las ciencias naturales y su objeto de estudio es explicar cómo es el mundo.
Los métodos cualitativos tienen como modelo de trabajo las ciencias humanas y sociales y su objeto de estudio son los seres humanos. Tienen un carácter autorreflexivo porque los seres humanos tratan de explicarse y comprenderse a sí mismos.
Los métodos artísticos de tres líneas de desarrollo: la investigación basada en imágenes, la recuperación de la subjetividad y la investigación basada en el arte.
La investigación en Educación Artística centra su atención en la enseñanza y el aprendizaje de las artes y las culturas visuales. Es un campo notablemente interdisciplinar ya que aplica métodos y técnicas de disciplinas muy diversas como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia del arte, la estética…
Tiene tres rasgos sobresalientes:
- Multiplicidad temática
- Eclecticismo metodológico
- Pluralismo epistemológico (del conocimiento científico)
La Educación Artística trata esencialmente con formas visuales, sistemas de comunicación visual y procesos de pensamiento visual. Estos medios visuales pueden transmitir formas de conocimiento que la escritura no puede. En edades tempranas los alumnos son capaces de obtener imágenes de calidad mientras que todavía no están capacitados para expresarse verbalmente con profundidad y complejidad.
Las artes pueden ser una buena fuente de inspiración en la invención de modos innovadores de comunicación. Se enfatizan las cualidades estéticas de la forma de representación y se recupera el concepto de concordancia entre forma y contenido: el modo de comunicar los resultados debe ser congruente con lo que se quiere decir. Se abren nuevas posibilidades a formas multimedia de presentación de resultados combinando imágenes, textos, sonidos…
Cada una de las tres corrientes metodológicas es necesaria y todas ellas necesitan seguir aplicándose, desarrollándose y perfeccionándose para que combinadas adecuadamente den frutos en una investigación.

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