jueves, 10 de febrero de 2011

3. ¿Cómo deben ser los profesores de hoy?¿Qué competencias deben desarrollar?

La figura del profesor, a mi entender, es fundamental en la educación y la formación de los niños. En una etapa determinante de la vida, los niños pasan más horas en el colegio que en casa. El profesor debe preocuparse de informarse acerca de los temas que preocupan a sus alumnos, dejar siempre abierta la puerta para que los alumnos tengan posibilidad de acudir a él cuando necesiten alguna cosa. Tiene también la responsabilidad de formarse bien para poder transmitir bien los conocimientos que necesitan los alumnos y aprender a transmitir esos conocimientos motivando a los alumnos para que QUIERAN APRENDER.
Según Escolano Benito el docente tiene una triple función:
El primero es un papel técnico, que permite identificar a los docentes como expertos habilitados para guiar el aprendizaje de los alumnos conforme a determinadas reglas metódicas de reconocida solvencia. Este papel ha ido incorporando algunas funciones que desbordan la docencia clásica, como las relacionadas con la tutoría, la gestión
didáctica y la innovación. Su identidad se define por una tarea de claro matiz tecnológico según la cual el profesor sería un ingeniero de la instrucción.
El segundo es un papel ético y socializador. El docente es un agente de primer orden en el proceso de socialización metódica de los menores en el
tejido social. Los valores, actitudes y otras pautas de conducta que exhibe o vehicula constituyen un marco de referencia normativo para las personas en formación.
El tercer papel se vincula a la satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación. El papel del profesor actual es ser educador-animador, comunicador, coordinador, facilitador del aprendizaje, dejando de ser el alumno el receptáculo pasivo de la información
para convertirse en el agente-actor del proceso de aprendizaje.
Presento a continuación las características de los dos modelos de docentes, el tradicional y el actual
Modelo tradicional o clásico
1.- El profesor como instructor.
2.- Se pone el énfasis en la enseñanza.
3.- Profesor aislado.
4.- Suele aplicar los recursos sin diseñarlos.
5.- Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional.
6.- Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje.
7.- Restringe la autonomía del alumno.
8.- El uso de nuevas tecnologías está al margen de la programación.
Modelo tecnológico
1.- El profesor como mediador.
2.- Se pone el énfasis en el aprendizaje.
3.- El profesor colabora con el equipo docente.
4.- Diseña y gestiona sus propios recursos.
5.- Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional.
6.- Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
7.- Fomenta la autonomía del alumno.
8.- El uso de nuevas tecnologías está integrado en el currículum. El profesor tiene competencias básicas en TIC.

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